armando esto

LOS QUE QUEDAMOS es una muestra colectiva propuesta por Enio Iommi donde los artistas participantes de ninguna manera representan a todos los posibles.
La Galería Jacques Martínez se siente incluída por considerarse ella misma de "las que quedaron" y pone entonces a disposición de esta muestra su sala de exposiciones y este blog para que en él cualquiera pueda expresar sus opiniones y transformarse en un participante más

Artistas participantes

Martin Blaszko, Jorge Demirjian, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Felipe Pino, Alejandro Puente, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y Clorindo Testa.

miércoles, 1 de abril de 2009

LOS QUE QUEDAMOS

Qué se puede decir de un grupo de personas que deciden reunirse bajo semejante lema?
Son sobrevivientes de un naufragio que se reúnen cada aniversario? Son ex combatientes de alguna guerra?
No, resulta que son varios artistas y un galerista reunidos para un proyecto, son lo que llamamos maestros en lo suyo y son “adultos mayores”, vamos: son viejos!
Y ahora sí estamos en problemas porque, si hay algo que tiene que ser el arte hoy es novedad y por alguna extraña razón la ecuación ineludible es nuevo= joven.
Así que, aparentemente, estos tipos tienen el tiempo en contra. Por un lado ya han agotado gran parte de su tiempo y por otro lado nuestro tiempo considera a la vejez como algo escandaloso, una enfermedad innombrable! Lo raro es que a este grupo el tiempo les juega la misma broma dos veces: fueron jóvenes en los 60 y 70 cuando ser joven y artista era incómodamente sospechoso y son viejos ahora que lo único socialmente aceptable es ser joven. Es decir que en esto de no encajar con lo que se espera de ellos son todo terreno!
Otro temita es el proyecto: resulta que por supuesto, semejantes personajes, no se quedaron en la tranquilizadora idea de exponer obras de sus primeros tiempos, esas obras históricas e indiscutibles que forman parte del imaginario del arte argentino y sobre las que hemos derramado litros de tinta y kilos de respeto. Pues nada, no se bancan un homenaje, quieren también exponer junto a una obra histórica, una actual. En toda nueva obra hay implícita una inquietud, una necesidad de existir que todavía no había sido satisfecha por el arte precedente, algo que se monta en lo anterior y lo “corrige”, algo que reinterpreta y a la vez critica a lo anterior. Y esto ellos lo saben. Así que, no quisiera ser alarmista, pero puede ser que intenten confrontarse a sí mismos!!
En fin, que empiezo a intuir que esta no va a ser una muestra de esas de “homenaje a los grandes maestros”, nada de obras que quedan bien una al lado de la otra, nada de silencio respetuoso, y es una lástima porque cuando me invitaron a trabajar en la galería me dijeron que iba a tener un montón de tiempo para leer , que es un trabajo retranquilo y bla bla , lo que no sé es cómo no sospeché cuando a estos ancianos les pareció buena idea armar un blog para discutir!! Me temo que esto no va a tener nada que ver con gente de venerables canas sino gente a quienes lo establecido le saca canas verdes.!!

5 comentarios:

  1. Que bueno! Que ganas de ver como va a salir esto!

    ResponderEliminar
  2. anatol lotana/remo bianchedi21 de abril de 2009, 14:46

    atribuirse el título de "los que quedamos" me parece de un protagonismo que los participantes ya poseen en la breve historia de nuestra producción artística. creo que quedamos varios...otra cosa que me preocupa es que se siga manteniendo la vieja antinomia de "jóvenes vs. viejos". ¿otra vez la misma guerra del cerdo?
    la producción de arte carece de edad. su atributo es el tiempo.
    anatol lotana y remo bianchedi, colectivo de artistas independientes.

    ResponderEliminar
  3. en arte no hay joven o viejo. Hay bueno o malo, autentico o falso, trascendente o "garketinero",comprometido o pasota, original o cirquero... Viejos son los trapos! Merde!S.P.

    ResponderEliminar
  4. El título nos incluye,somos parte de esta muestra (espectadores partícipes). Los artistas que exponen son maestros, los que quedaron, y si nos quedan maestros, nos quedan alumnos, o la posibilidad de la formación.
    Alquien tomará la posta, y habrá nuevos y futuros artistas que dentro de 20 años o más serán "los que quedamos".
    Hoy estoy optimista!

    ResponderEliminar
  5. El título nos incluye, somos parte de esta muestra (espectadores partícipes). Los artistas que exponen son maestros, y si nos quedan maestros, nos quedan alumnos, o la posibilidad de la formación.
    Alquien toma la posta, y habrá nuevos y futuros artistas y dentro de 20 años ó más serán "los que quedamos".
    Hoy estoy optimista!

    ResponderEliminar