armando esto

LOS QUE QUEDAMOS es una muestra colectiva propuesta por Enio Iommi donde los artistas participantes de ninguna manera representan a todos los posibles.
La Galería Jacques Martínez se siente incluída por considerarse ella misma de "las que quedaron" y pone entonces a disposición de esta muestra su sala de exposiciones y este blog para que en él cualquiera pueda expresar sus opiniones y transformarse en un participante más

Artistas participantes

Martin Blaszko, Jorge Demirjian, María Juana Heras Velasco, Enio Iommi, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Felipe Pino, Alejandro Puente, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y Clorindo Testa.

miércoles, 27 de mayo de 2009

y Clara pregunta...


“LOS QUE QUEDAMOS”
Este título tiene significados muy diferentes para cada uno y esto lo hemos ido comprobando al comentar sobre este título con diferentes personas. Provoca todo tipo de reacciones y se interpreta de muy diversas maneras. De extrañeza a risa, pasando a veces por un poco de shock, lo cierto es que es muy interesante lo que espontáneamente surgió en estas charlas y parece que es lo suficientemente abarcativo y actual como para que sirva de catarsis para muy diversos temas bien actuales que tienen que ver con el arte en la Argentina.

En mi caso, que tengo como trabajo y objetivo la continuación de una galería que también es una de las que quedaron, me surgen un montón de preguntas y me gustaría aprovecharme de este título para plantearlas.
Para empezar, solo resumo:
¿Qué tan importante es hoy el rol de las galerías de arte en la cultura de un país y la apreciación de su patrimonio artístico, en la formación de sus colecciones y de su sentido estético?
¿Qué esperan, o mejor dicho, necesitan los artistas y el público en general de los galeristas?
Sé que parecen preguntas con respuestas obvias, pero a mí se me aparecen algunos límites y roles un poco desdibujados, como perdidos entre tanto bullicio y efervescencia.

1 comentario:

  1. Vicente Beltrán Anglada expreso que el Arte aparece como el centro mágico y espiritual de toda expresión de vida humana,sea individual o social, cuando el hombre empieza a ser conciente de los valores ecenciales que anidan en el trasfondo de su complicada vida psicológica. De ahí que en determinados períodos cíclicos de la humanidad la vida y el arte van estrechamente unidos la belleza resultante es la civilización, es la cultura moral y cívica de los pueblos.
    La obra de arte debe contribuir a expandir la conciencia de quien la crea y de quien la contempla (Francisco Brualla).
    Por tal motivo pienso que todos aquellos que amamos el arte tenemos la responsabilidad de que este contribuya al desarrollo de una sociedad mejor máxime en este tiempo de tanto bullicio y efervescencia como vos bien decis.

    Saludos Claudio Tomassini

    ResponderEliminar